El periodismo en el mundo digital: nuevos caminos, nuevos retos

Por: Natalia Lizarazo

Ya habíamos sido advertidos: “El futuro es ahora”, y tal consigna no podía desarraigarse de la labor periodística. El periodismo digital goza de su mayor auge en la actualidad, las nuevas tecnologías han abierto un centenar de posibilidades para la generación de nuevos canales y formas de comunicación más veloces e incluyentes, y está previsto que su evolución no se detendrá ni retrocederá.
El estadounidense Robert Hernández, periodista y docente de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, creador de la etiqueta “#wjchat” (Web Journalism Chat) en la plataforma Twitter, quien desde la década de los 90 se ha dedicado al periodismo digital, comparte sus acepciones y puntos de vista respecto a los ámbitos más relevantes que envuelven a su labor así como los retos que supone la transición de los medios impresos a los digitales: 

Según su trayectoria profesional en el ámbito web, y habiendo trabajado en medios impresos que actualmente sólo existen en el mundo digital, ¿considera que el periodismo digital requiere una capacidad investigativa y argumentativa mayor que el periodismo tradicional?

Sí y no; los valores en el periodismo tradicional son los mismos que se aplican en el periodismo digital, lo distinto, que no debería serlo, es la curiosidad respecto a la nueva tecnología digital, en cómo desarrollar y contar una nueva historia a través de los nuevos métodos, esa es la diferencia, ser curioso e investigativo se debe dar en los dos formatos, pero hay que dar pasos extra para experimentar con tecnología nueva, jugar con ella y probarla para ver cómo se puede ocupar en el periodismo.
 .

Se dice con frecuencia, y aún más en Estados Unidos, que el periodismo digital desbancó al periodismo tradicional por completo, y esta aseveración no es refutada habitualmente, pero ¿usted considera que el periodismo digital tiene alguna desventaja frente al periodismo tradicional? 
 .
En cada mercado es distinto, cada ciudad, cada país tiene una penetración de lo digital diferente, lo digital es más poderoso si hay más dispositivos móviles y acceso a Internet, aparte de la diferencia en los mercados, la desventaja general está en el liderazgo, los que mandan en las salas de redacción tienen más experiencia en lo impreso que en lo digital, la cultura es distinta. Lo digital es lo nuevo, mientras lo impreso, por ejemplo el diario tradicional se percibe como estable, los gerentes de lo estable se ponen nerviosos al ver algo que les hace salir de su zona de confort para arriesgarse, pero la tecnología está hecha para tomar riesgos, es perfecta para jugar y experimentar, es parte de una cultura que parece ser más moderna pero no tiene nada que ver con edad, porque he visto jóvenes rechazar lo digital y he visto la tercera edad ponerse en frente del medio digital, tiene que ver con la curiosidad, siendo abierto a lo nuevo. La desventaja es que lo digital, siendo lo nuevo, significa cambio, lo cual es un factor de “nervios”.

En este sentido, ¿cree que el periodismo digital en algún momento va a eliminar al periodismo impreso o seguirán conviviendo juntos? Teniendo en cuenta que usted vivió la transición del periódico The Seattle Times al mundo web, e incluso fue pieza clave en dicho proceso.

Creo que algún día el papel se va a reducir más drásticamente pero no eliminar, vemos como, por ejemplo en la música; tenemos el mp3 pero todavía venden CDs y vinilos, los cuales aún tienen valor. Las revistas, la experiencia que tengo con ellas es diferente a la que tengo viéndolas en la computadora o el smartphone. Así que sí van a convivir, y va a llegar el tiempo en que va a dominar más lo digital, está pasando ahora, incluso dominan más los pequeños dispositivos móviles que el laptop. Y de este modo, surge la pregunta: ¿va a haber futuro en periodismo? Sí, el contenido va a estar constante, no importa si es en papel o en digital, siempre habrá contenido, el periodismo tiene un futuro brillante y poderoso, nunca se irá, el periodismo siempre va a estar presente, no importa si es en papel o en mi teléfono, consumir información siempre va a ser necesario.

Como periodista digital sabe que la dimensión espacio-tiempo se ha modificado, generando nuevas dinámicas de transmisión de información, que tienen que ver con la rapidez y la agilidad; la primicia. ¿Cree que en el periodismo digital, la velocidad supera a la minuciosidad al momento de informar? Y de no ser así, ¿cómo es posible lograr un equilibro entre ambos elementos?
Es un riesgo que se amplía en lo digital, pues la inmediatez también debe dar tiempo para pensar. En lo digital va a haber más errores, y se moverán más rápido, pero eso significa que los valores del periodismo profesional son más importantes que antes, porque hay que ser transparente y ético en tiempo real, tengo que tomar decisiones inmediatas para servir a mi comunidad. Hay que ser responsables con los errores. El periodismo verdadero va a tener naturalmente esta clase de errores, pero el periodista debe saber andar en este ambiente. El consumidor del medio también debe madurar y reconocer los reportajes que toman meses y las noticias en tiempo real, para no juzgar arbitrariamente.

Usted ejerce la docencia, por tanto el plagio debe ser un tema frecuente en su trabajo. ¿Le parece que las soluciones actuales para controlarlo en la web son suficientes y qué cree que pueda hacerse para combatir dicho problema?
A mí me gusta que no haya control, me gusta que haya más voces participando, tratando de informar a sus comunidades. Cuando yo trabajaba para diarios impresos contamos las historias de nuestra comunidad, pero no todas, ahora la comunidad ya no tiene que depender del periodista para contar sus historias, y era nuestra culpa, no éramos perfectos, el rol del periodista es encontrar las noticias e historias que deben amplificarse y distinguir lo verdadero de lo falso, es una nueva dinámica, con el cambio de juego hay más competencia, lo cual hace más activos a los periodistas, hace 6 u 8 años, un periodista escribía una nota cada dos semanas, ahora el periodismo digital supone una conexión en todo momento. Me gusta, es distinto, supone más trabajo, pero es muy emocionante para ver este experimento pasando y sabiendo que yo lo estoy guiando y cambiando, me gusta.
Y adentrándonos en los usuarios ¿Considera que la credibilidad y la fidelidad de estos es más difícil de lograr en el periodismo digital?
Los consumidores deben ser más cuidadosos con la información, pues hay más voces creándola, la mayoría son honestos y tratan de informar a la comunidad, pero hay personas en la comunidad a las que les gusta mentir, el consumidor debe ser activo para reconocer quién le dice la verdad y quién no. Además en el periodismo actual no hay un certificado que dice “yo soy periodista”, cualquier persona puede ejercerlo. La credibilidad se construye con el tiempo y es lo más importante para un periodista, para mí, se debe proteger a toda costa. Si yo le miento a mi comunidad, pierdo el poder de comunicar. Todo acto de periodismo es un acto de fe; yo como periodista tengo fe de que quienes entrevisto me dicen la verdad, que las fuentes a las que acudo no me mienten, el editor debe tener fe en mí, el usuario debe tener fe en lo que el periodista le dice. Si alguno de ellos la pierde, se pierde la credibilidad y se pierde todo. Puede perderse rápido algo que se ganó en años. Y no sólo en el periodismo digital, la credibilidad atraviesa todas las relaciones humanas.
También ha habido un problema frecuente entre los periodistas diferenciando lo noticioso con la opinión, ¿cómo cree que un periodista digital debe manejar el sesgo entre estos dos elementos? Quiero decir; si un periodista de la web cuyas publicaciones son noticiosas, de repente quiere escribir una columna/entrada de opinión, ¿puede hacerlo sin perder confianza o credibilidad?
Se ha visto con bloggers que ellos creen que por ser un medio digital pueden dar su opinión. La meta en el periodismo es la transparencia, y parece que hemos decidido que la objetividad no se logra, por ejemplo, si soy un inmigrante y tengo mis acepciones, con eso quizá no vale la pena hacer un reportaje sobre inmigración, debo aprender a separarme de los temas que más me tocan. Uno como periodista puede expresar sus puntos de vista, pero debe saber que al expresar sus opiniones puede abrir o cerrar puertas, porque el usuario se da cuenta del tinte personal que se le pone a la noticia. Como periodista debemos saber que no somos ciudadanos normales, somos como un “servicio público”, esto no es un trabajo, es una forma de vida que decidimos tomar. Hay que saber cuándo opinar, y entender que mi opinión como periodista influye en los demás, y ese no es el objetivo.
Por último, ¿gustaría compartir una reflexión para todos los periodistas que temen de la transición del periodismo tradicional al digital?
Sí, quiero decirles que esto no es nuevo, se siente que es nuevo pero no lo es, es algo por lo que ya hemos pasado, primero fue el diario, cuando nació la radio, era el diario leído en la radio, cuando llegó el televisor, era la radio en la televisión, vino la internet y cada uno de estos medios vino en la misma forma allí, esto es sólo evolución, lo que no cambia son los valores del periodismo, el punto es informar a la comunidad, lo distinto es la forma de hacerlo. Si mi comunidad está en Twitter yo debo estar en Twitter, si mi comunidad está en Snapchat, yo debo estar en Snapchat, yo no debo juzgar dónde está mi comunidad, yo soy periodista para mi comunidad. Hay que jugar con las formas digitales, para hacer avanzar el periodismo, y mejorar las formas de informar a la comunidad. Es un cambio que vale la pena, y además de necesario, es divertido.
Responder

